viernes, 1 de mayo de 2015

Enlatadoras del estado Sucre en crisis por falta de insumos, materia prima y divisas

Enlatadoras del estado Sucre en crisis por falta de insumos, materia prima y divisas 

Alimentos Polar Marigüitar disminuirá 71% su producción  en mayo por paralización escalonada 

Los habitantes de Polar dicen que si se va polar, el pueblo de Bolívar se muere. La empresa pasaría a producir solo 400 toneladas de las 1400 toneladas de atún en lata por mes, una solo línea de producción laborará. 


Incertidumbre, temor y nerviosismo reina en la población de Marigüitar, municipio Bolívar, debido a la paralización escalonada de empresas Polar, planta Marigüitar, a partir de la segunda semana de mayo, fecha cuando la compañía reducirá hasta 71% su producción.
El Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar, aseguró que laborará solo una línea de producción de las cinco existentes, de las 1.400 toneladas de latas atún producidas por mes, sólo se producirán unas 400 toneladas en mayo.
“El pueblo quedará damnificado si se para la planta”, comentó Geovanny Chacón, secretario de Reclamo del Sindicato de Polar. En los rostros de los trabajadores y habitantes se ve la preocupación, porque está en riesgo la continuidad de la empresa de alimentos por la falta de insumos, materia prima y asignación de divisas.
Esta situación crítica la viven también otras enlatadoras de Sucre, estos optaron por disminuir la mano de obra y laborar sólo cuando llega la materia prima.
La planta de Marigüitar tiene inventario disponible hasta  el 06 de mayo.  Aunque los armadores les venden el atún fresco, el precio del kilo es de 290 y 320 bolívares fuertes, costos excesivos para la compañía de alimentos. En inventario tienen disponible 115 toneladas de lomo de atún importado, de atún fresco sólo cuentan con 08 toneladas de aleta amarilla y listado, un total de 120 toneladas. La producción actual es de 35 y hasta 45 toneladas diarias.
Además de los precios excesivos de la materia prima, la empresa alimenticia ha tenido dificultades en la adquisición de divisas para comprar el lomo de atún importado; esta compra se hace mediante el Cencoex, donde tienen que aprobar las certificaciones de las adquisiciones de divisas; desde octubre del año pasado, no le han aprobado el certificado de producción a Polar.
Una vez cumplido con el proceso ante el Cencoex, la llegada de la materia prima tarda hasta 45 días entre la salida del barco hasta la llegada a Venezuela.
“Exigimos al Gobierno Nacional que garantice a la empresa la disposición de la materia prima necesaria en el país para que no se paren y sigan produciendo alimentos, y los trabajadores podamos seguir disfrutando de la estabilidad que nos brinda el trabajo”, señaló Roger Palacios, vocero de los sindicatos del sector pesquero industrial de Sucre.

Déficit de envases
Polar tiene maquinarias laborando  sin repuestos. Otra falla es el suministro de envases, la dotación de hojalata por parte de Sidor mermó mucho, los envíos son intermitentes. Polar necesita 9.000.000 de latas mensuales. En este momento, tienen envases en planta confirmado para trabajar hasta el mes de mayo en los formatos 211 y 307, el formato 401 sólo alcanza para esta semana.
Sobre la importación, a algunas empresas enlatadoras de Sucre le aprueban la importación de envases desde Ecuador, compañías de Paria cuentan  con inventario de envases hasta seis meses. Roger manifiesta que, han corroborado la presencia del atún en lata importado en la red pública como Pdval y Mercal. “Tenemos restricciones para importar la materia prima, pero por otro lado, autorizan a empresas la importación de envases”. Esta situación agrava más la crisis en el país y se genera desempleo.
En Polar podrían quedar sin empleo unos 569 trabajadores directos, según el sindicato, afectaría a más del 50% de la economía de Bolívar.
“La parada es por falta de materia prima, evidentemente si no hay materia no podemos laborar. La preocupación no son solamente por los 900 trabajadores directos de la planta, sino también por la cantidad de empleos indirectos, esta planta es el corazón económico del municipio Bolívar y es un pilar importante del estado Sucre”.
Según Palacios, Polar manifestó que están realmente críticos. “Ellos han enviado comunicaciones al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Alimentación, porque el gobierno hizo un compromiso de mantener el suministro bimensual de materia prima”.

Enlatadoras de Sucre
Empresas como Avecaisa tienen materia prima suficiente, también tienen licencia para importar el atún, venden el atún fresco y trabajan el lomo de atún importado; esto afecta el empleo, porque muchos trabajadores se quedan en sus casas sin hacer nada y sin salarios.
En Paria, específicamente en Carúpano y Chacopata, cuentan con envases, pero tienen problemas con la materia prima, permiten laborar sí cuentan con las herramientas de producción.

¿Qué se hará en Alimentos Polar?
En Polar, aunque cuentan con cinco líneas de producción, cuatro de atún y una de pepitonas, los trabajadores se dedicarán a limpiar unas 16 toneladas de pescado, esto alcanzará para empacar en una solo línea. 
“Estas medidas de paralización escalonada podría traer como resultado una parada definitiva, eso no lo queremos”, relató Chacón.

Avatun
Con respecto al atún fresco, Lillo Maniscalchi, director ejecutivo de Avatun, señaló que tienen proyectado faenar unas 25.000 toneladas de atún fresco con 17 embarcaciones para este año, las campañas se están haciendo en el Pacífico Oriental.
Indicó que un factor influyente en la faena en alta mar es la naturaleza, si ocurren fenómenos naturales como “El Niño” la producción disminuye.
El diputado Hermes García, dijo que este tema será discutido en la AN, el posible cierre técnico de Alimentos Polar Marigüitar, “eso significa la pobreza para el municipio Bolívar”. Instó a los habitantes a defender esta compañía y exigió al Gobierno Nacional otorgar los dólares  para el funcionamiento normal de la empresa.

Alcalde preocupado
El alcalde de Bolívar, Luis Daniel Cabezas “Sañelo” dice que el 80%  de la población depende de Alimentos Polar, “este cierre técnico pudiera significar una situación bien lamentable. He estado conversando con algunos de los trabajadores de la preocupación que tenemos todos”.
Afirmó que la empresa de alimentos es el pilar fundamental en la parte economía. Le solicitó al Gobierno  Nacional facilitar los permisos de importación, que le den las herramientas y las condiciones a Alimentos Polar.
“Si estamos hablando de una verdadera revolución alimentaria, tenemos que percatarnos de que el pueblo necesita de estos alimentos, no es castigar a la empresa privada, es el pueblo que está esperando tener estos recursos, estos alimentos”. Indicó que se reunirá con la directiva de Polar porque la situación le compete a todos. “Al tener un cierre escalonado, si va en progresión, por supuesto va a afectar, de cinco líneas a una, ya prácticamente es un ahogo al sector de los trabajadores”.

Agregó que hay una incertidumbre total en los trabajadores y en la empresa por la situación de Polar. “Si cierra Polar quedaría mucha gente sin trabajo”.



Polar Podría pasar a producir solo 400 latas de atún por mes y no las 1.400 toneladas. 

9.000.000 latas mensuales necesita Polas Marigüitar, ubicado en el municipio  Bolívar del estado Sucre.


Casi el 80% de los habitantes de Bolívar depende de la planta Polar Marigüitar.

Texto: María Iguarán
Fotos: Gleen A. Lugo
Publicado en el diario Región el 20 de abril de 2015 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario